Proyecto Aukera

Dentro de la razón de ser de Kristau Eskola se encuentra trabajar de manera proactiva para ayudar a sus centros a responder a los retos educativos a los que se van enfrentando en un entorno en constante cambio. Uno de ellos es el de implantar nuevas metodologías de enseñanza que ayuden al alumno a desarrollar al máximo sus competencias aprovechando las ventajas que aportan los nuevos recursos tecnológicos.


AUKERA persigue el avance del conjunto de los centros en la incorporación de recursos tecnológicos con una clara orientación de su utilización hacia el cambio pedagógico y metodológico.
El programa tiene en cuenta el paradigma de virtualización del centro, según el cual no es suficiente con dotar a los centros de ordenadores y medios tecnológicos sino que se antoja necesario abordar un cambio en la organización de las escuelas, en las metodologías y en las competencias digitales de los docentes.
El principal objetivo del proyecto AUKERA es promover el cambio y la mejora pedagógica y metodológica a través de la introducción y generalización de recursos tecnológicos en los centros.
Al mismo tiempo, pretende abordar un trabajo en red para evitar la brecha digital entre los centros punteros y los más modestos, favoreciendo la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos.
Modelo de virtualización
AUKERA proporciona a los centros un marco de referencia que les permite guiarse de manera coherente hacia el horizonte de virtualización del centro. El modelo aporta un marco general y flexible que permite a centros de distintas tipologías generar sus propios planes de mejoras en los siguientes ámbitos:
  • Infraestructuras
  • Personas y organización
  • Procesos (docentes, administrativos, de comunicación) El modelo pone el énfasis en la definición concreta de los perfiles competenciales requeridos por el profesorado y en su puesta en práctica efectiva en la acción educativa.
El modelo pone el énfasis en la definición concreta de los perfiles competenciales requeridos por el profesorado y en su puesta en práctica efectiva en la acción educativa.
Evaluación de la competencia digital
AUKERA entiende prioritaria la comprensión de la competencia digital del personal, especialmente de los docentes. Poner herramientas para medir dicha competencia para poder así establecer metas para el desarrollo consistente de planes de formación.
El Modelo de Virtualización de Centros trabaja en base al Proyecto Europeo DIGCOMP (competencias digitales del ciudadano) desarrollado por el IPTS (Institute for Prospective Technological Studies), uno de los centros de investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea. En cuanto a las competencias digitales docentes, se tiene en cuenta el establecimiento de un Marco Común de Competencia Digital Docente por parte del INTEF.
Para la medición de esas competencias, el programa AUKERA ha hecho una prueba extensiva con la herramienta de auto diagnóstico del programa IKANOS, obteniendo una evaluación individualizada. Kristau Eskola ha facilitado a los centros un informe anónimo de los resultados de su personal.
El informe de centro permite obtener una visión general de la situación competencial de su profesorado en la competencia digital pudiendo ser esta información muy útil para cursos de formación y futuros proyectos
Trabajo en red
AUKERA es consciente de que muchas de las inquietudes y dudas sobre la incorporación de las TIC son comunes a muchos centros. Lo que para unos hoy es una necesidad, parta otros puede ser una solución ya encontrada. El objetivo del proyecto es interrelacionar a los elementos activos en materia de innovación de cada centro en comunidades de mejora más amplias. AUKERA constituye Grupos de Valor Añadido (GVA) para captar, evaluar y elaborar conocimiento para difundirlo entre los centros e instituciones de Kristau Eskola, consolidando estándares y referentes de utilidad común.
Entres las actividades de los GVA destacan:
  • Reuniones con expertos externos
  • Contraste de proyectos Benchmarking (para conocer buenas prácticas) Dinámicas de trabajo (presencial, videoconferencia, plataforma Moodle...)
  • Dentro del trabajo en red, cobra especial importancia el 'Responsable TIC del centro', la figura clave para la dinamización del proceso en cada centro y el punto de enlace con la red.
Herramientas y espacios de Colaboración
  • Jornadas de encuentro
  • Blog: poner enlace
  • Plataforma Moodle: sarean.kristaueskola.org
  • Formación TIC: Especialista en Aprendizaje y Tecnología en Educación

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